VÁRICES, UN ASUNTO PARA EL ESPECIALISTA

Las várices no son venas normales que se aprecian en las piernas, son venas gruesas y tortuosas que sobresalen, dando un mal aspecto. En este caso, es necesario que se acuda al especialista,  el cirujano vascular, quien indicará el tratamiento adecuado y el comportamiento a seguir para manejar el problema.

Es importante conocer cómo funciona el sistema venoso en las piernas para entender que son las várices. Éste sistema está conformado por las venas que son conductos que llevan la sangre de las piernas al corazón.

Las venas van paralelas a las arterias, y las arterias son también conductos que permiten llevar la sangre desde el corazón hacia todos los tejidos del cuerpo.

Las arterias llevan sangre rica en oxígeno y nutrientes a cada una de las células, y las venas transportan sangre que ya ha sido utilizada por las células.

Tanto el sistema venoso en brazos y piernas, tiene válvulas que actúan en un solo sentido, permitiendo junto a las contracciones de los músculos, que la sangre se mueva desde cada tejido del cuerpo hacia el corazón, superando la fuerza opuesta que hace la gravedad.

Existen venas superficiales y venas profundas, las superficiales se encuentran debajo de la piel y las profundas dentro de los músculos.

Cuando fallan las válvulas de las venas, la sangre en lugar de subir hacía el corazón se devuelve a los pies, lo que se llama en término médico, reflujo,  lo cual ocasiona la dilatación de las venas superficiales, llamadas varices. Por lo tanto, las várices son venas enfermas.

 

Recent Posts